Caso 08. Hospital General Universitario. Guadalajara

Created by Administrator SEAP on Mar 3, 2016 8:08:15 AM, Last modified by Administrator SEAP on Mar 3, 2016 8:58:01 AM
 

Clinical information

Organ/Órgano/Localiz: Undefined
Institution/Instituc: Undefined
Sender / Patólogo: Undefined
ID case plataform: Undefined
Status of case: Undefined
Priority/Prioridad: Undefined
Patient. Age: Undefined
Patient. Sex: Undefined
Comments Localizat: Undefined

CASO 8. DR. J. CUEVAS, V. MELGAR MORENO, C. SANCHEZ HERREROS. Hospital General Universitario. Guadalajara

Historia Clínica: Varón de 41 años con antecedente de liquen plano hace 6 años que se resolvió con tratamiento tópico sin presentar nuevos episodios posteriores. No recibía ningún tratamiento habitual.

Inicialmente fue valorado por cuadro de 3 días de evolución con aparición de pápulas y placas eritemato-edematosas, algunas de ellas ligeramente infiltradas y con una coloración más violácea, pruriginosas, afectando a ambas regiones axilares y tronco (Fig. 1). Como único antecedente previo había recibido moxifloxacino por una sinusitis. Con la sospecha clínica de proceso autoinmune o toxicodermia, se realiza biopsia cutánea y se pauta tratamiento sintomático con antihistamínicos y corticoides tópicos.

Dos semanas después, presenta un empeoramiento clínico con aparición de nuevas lesiones anulares y arciformes localizadas en huecos poplíteos, pliegues glúteos y dorso de manos, muy pruriginosas, junto con áreas de hiperpigmentación postinflamatoria (Fig. 2).

El paciente no refería ningún otro factor desencadenante ni antecedente de picaduras. Analíticamente no presentaba alteraciones relevantes salvo discreta elevación de IgE total, incluyendo estudio de autoinmunidad negativo. Se realiza segunda biopsia cutánea, tras el resultado de esta biopsia se inicia tratamiento con ciclo corto de corticoides orales durante 2 semanas con mejoría muy importante de la clínica, resolviéndose las lesiones activas y permaneciendo sólo áreas de hiperpigmentación postinflamatoria. Por el momento no se ha producido recidiva de la clínica en los 3 meses de seguimiento.

Media

    Information Annotations Attributes
Curso_Derma_2016_8
None Not available
    Information Annotations Attributes
None

Please submit your anonymous diagnosis for this case

Scroll To Top