Pediátrica. Caso 5.2. Hospital Universitari Sant Joan de Déu. Barcelona

Created by SEAP-IAP Sociedad Española de Anatomía Patológica on May 11, 2013 6:18:35 PM, Last modified by SEAP-IAP Sociedad Española de Anatomía Patológica on May 19, 2013 12:06:50 PM
 

Clinical information

Organ/Órgano/Localiz: Undefined
Institution/Instituc: Undefined
Sender / Patólogo: Undefined
ID case plataform: Undefined
Status of case: Undefined
Priority/Prioridad: Undefined
Patient. Age: Undefined
Patient. Sex: Undefined
Comments Localizat: Undefined
Dres. S. Malaxetxebarria, M. Suñol, C. Jou, C.Rovira, S. Planas, S.Muxart, V.Cusí. Hospital Universitari Sant Joan de Déu. Barcelona. Niña de 3 años con lesión maxilar i mandibular, afectando los cuatro cuadrantes. Los hallazgos histológicos muestran una lesión fibro-ósea extensa, con trabéculas sin ribete osteoblástico, material cemento-like y sin observarse células gigantes. Radiológicamente la lesión era compatible con una displasia ósea florida. Las lesiones han ido recidivando hasta la actualidad a la edad de 12 años.

Media

None

Gross observations

Undefined

Microscopic observations

Dg_Orignal: Undefined
Comments_Original: Undefined
Molecular tests: Undefined
Molec Tests- comment: Undefined
Dentro de las lesiones fibrosas se incluyen displasia fibrosa, fibroma osificante con sus variedades y displasia ósea en sus diversas formas. La afectación bilateral con afectación maxilar y mandibular, junto con los hallazgos histológicos era concordante con una displasia ósea tipo cementoma familiar de tipo gigantiforme Las lesiones fibroóseas benignas representan un grupo diverso de entidades que muestran un solapamiento de hallazgos histológicos. Su correcta clasificación es fundamental y para su diagnóstico es indispensable la valoración clínica y radiológica.

Diagnosis information

Diagnosis/Diagnóst: Undefined
Notes_Second_Opinion: Undefined
Displasia ósea tipo cementoma familiar de tipo gigantiforme

References

SNOMED_CT_Diag1: Undefined
SNOMED_CT_Diag2: Undefined
LESIONES MAXILARES EN NIÑOS. A PROPÓSITO DE DOS CASOS. El diagnóstico de las lesiones mandibulares supone un reto debido la variedad de entidades descritas en esta zona, con lesiones histológicas peculiares que requieren para su diagnóstico una estrecha correlación clínico-radiológica. Podemos encontrar una gran variedad de lesiones que incluyen lesiones quísticas, tumores odontogénicos (epiteliales y mesenquimales), lesiones fibroóseas y lesiones de células gigantes entre otras entidades. Presentamos dos casos, uno de ellos incluido en el apartado de lesión fibroósea y otro formando parte del grupo de las lesiones de células gigantes (LCG) con descripción y discusión del diagnóstico diferencial.

Attributes

Staining / Tinción: Undefined
Assigned Pathologist: Undefined
None
  Label Description Owner Size Type Actions
None

Please submit your anonymous diagnosis for this case

Scroll To Top