Dermatopatología. Caso 4

Created by SEAP-IAP Sociedad Española de Anatomía Patológica on Apr 3, 2013 8:34:05 PM, Last modified by SEAP-IAP Sociedad Española de Anatomía Patológica on May 10, 2013 5:52:44 PM
 

Clinical information

Organ/Órgano/Localiz: Undefined
Institution/Instituc: Undefined
Sender / Patólogo: Undefined
ID case plataform: Undefined
Status of case: Undefined
Priority/Prioridad: Undefined
Patient. Age: Undefined
Patient. Sex: Undefined
Comments Localizat: Undefined
RAFAEL FÚNEZ LIÉBANA UNIDAD DE ANATOMÍA PATOLÓGICA. AGENCIA SANITARIA HOSPITAL COSTA DEL SOL. DESCRIPCIÓN DEL CASO Mujer de 44 años con talasemia como antecedente personal, que refiere desde dos años antes, brotes de lesiones anulares en región facial ocasionalmente pruriginosas, que desaparecieron espontáneamente. Último brote anterior al actual hace dos meses. No refiere empeoramiento con la exposición solar. No refiere otra sintomatología sistémica. La exploración clínica muestra lesiones faciales anulares de borde sobre elevados, sin lesiones a otro nivel.

Media

    Information Annotations Attributes
SEAP 2013 Derma Caso 4
14437
None
Organ/Órgano/Localiz: Skin / Piel
Staining / Tinción: H-E
Institution/Instituc: Hospital Costa del Sol. Marbella
3 undefined attribute(s)
    Information Annotations Attributes

Gross observations

Undefined

Microscopic observations

Dg_Orignal: Undefined
Comments_Original: Undefined
Molecular tests: Undefined
Molec Tests- comment: Undefined
La biopsia muestra infiltrado selectivo de las glándulas sebáceas por neutrófilos e histiocitos, con focal necrosis de sebocitos. Se acompaña de infiltrado linfocitario perivascular, cierto edema y escaso depósito de mucina dérmico. No se observan gérmenes asociados

Diagnosis information

Diagnosis/Diagnóst: Undefined
Notes_Second_Opinion: Undefined
ADENITIS SEBACEA NEUTROFÍLICA DISCUSIÓN La adenitis sebácea neutrofílica es un raro proceso de causa desconocida, del que sólo conocemos tres casos descritos previamente. La primera referencia de la que tenemos conocimiento es de Renfro et al en 1993 (1). Posteriormente se comunicaron otros dos casos aislados, uno en 1997 por Martins et al (2) y otro en 2009 por Sanz y Moyano (3). En todos estos casos, al igual que en el nuestro, el hallazgo histológico común es una afectación selectiva de la glándula sebácea por infiltrado inflamatorio con predominio de neutrófilos. La expresión clínica también muestra una apariencia común, con presencia de placas circinadas con bordes sobre elevados en diversas zonas de la cara. En ningún caso se encontraron gérmenes asociados y las pruebas de autoinmunidad fueron negativas. En el caso de Sanz y Moyano se plantea la posibilidad de que se trate de una fotodermatosis, ya que el paciente presentó recaídas relacionadas con la exposición al sol.

References

SNOMED_CT_Diag1: Undefined
SNOMED_CT_Diag2: Undefined
Renfro L, Kopf AW, Gutterman A, Gottlieb GF, Jacobson M, Neutrophilic sebaceous adenitis. Arch Dermatol 1993; 129:910-1. Martins C, Tellechea O, Mariano A, Baptista AP. Sebaceous adenitis. J Am Acad Dermatol 1997; 36: 845-6. A new case of neutrophilic sebaceous adenitis: a photodermatosis? Sanz Trelles A, Gómez E. Moyano. J Am Acad Dermatol . 2009; 60 (5) :887-8.

Attributes

Staining / Tinción: Undefined
Assigned Pathologist: Undefined
None

Please submit your anonymous diagnosis for this case

Scroll To Top