Nefropatología. Clínica Universidad de Navarra

Created by SEAP-IAP Sociedad Española de Anatomía Patológica on Mar 12, 2013 10:42:14 AM, Last modified by SEAP-IAP Sociedad Española de Anatomía Patológica on May 19, 2013 11:09:29 AM
 

Clinical information

Organ/Órgano/Localiz: Undefined
Institution/Instituc: Undefined
Sender / Patólogo: Undefined
ID case plataform: Undefined
Status of case: Undefined
Priority/Prioridad: Undefined
Patient. Age: Undefined
Patient. Sex: Undefined
Comments Localizat: Undefined
Dr. Hernán Darío Quiceno Arias, Dr. Javier Pardo Mindán. Clínica Universidad de Navarra, Pamplona. Paciente masculino de 45 años con antecedentes de migraña, con cuadro de 6 meses de evolución de poliuria en miembros inferiores, astenia y adinamia. En el examen físico presentaba el edema descrito y no tenía alteraciones de la tensión arterial. Se realizó analítica que mostró proteinuria (5,7 g/24 horas), hipoproteinemia (4,4 g/dl), hipoalbuminemia (220 mg/dl) e hiperlipidemia (253 mg/dl). Con el diagnóstico de síndrome nefrótico se procedió a la realización de una biopsia renal guiada por ecografía del polo inferior del riñón derecho.

Media

    Information Annotations Attributes
14292
None
6 undefined attribute(s)
    Information Annotations Attributes

Gross observations

El material recibido estaba constituído por dos fragmentos de forma cilíndrica cada uno de 20 mm de longitud. Se tomó muestra para inmunofluorescencia, microscopía electrónica y microscopía óptica convencional.

Microscopic observations

Dg_Orignal: Undefined
Comments_Original: Undefined
Molecular tests: Undefined
Molec Tests- comment: Undefined
Los cilindros renales contenían cada uno más de 30 glomérulos con una arquitectura renal conservada. Los glomérulos muestran un ligero aumento del mesangio y con las tinciones habituales no se observan alteraciones de la membrana basal, no hay lesiones tubulares, ni hay alteraciones en la pared de los vasos. Se realizó estudio de inmunofluorescencia pero el material seleccionado no tenia glomérulos, por lo que se realizó detección mediante inmunohistoquímica del producto de degradación del complemento C4d, observándose una marcada positividad en la membrana basal de todos los glomérulos de carácter granular. Se realizó posteriormente el estudio ultraestructural que muestra depósitos de tipo nodular de carácter subepitelial, con prácticamente preservación de la zona central de la membrana basal y fusión de podocitos especialmente en las áreas con mayor cantidad de depósitos.

Diagnosis information

Diagnosis/Diagnóst: Undefined
Notes_Second_Opinion: Undefined
NEFROPATÍA MEMBRANOSA

References

SNOMED_CT_Diag1: Undefined
SNOMED_CT_Diag2: Undefined
UTILIDAD DE C4d EN NEFROPATÍA MEMBRANOSA, EN CASOS SIN POSIBLE REALIZACION DE INMUNOFLUORESCENCIA. INTRODUCCIÓN La nefropatía membranosa es una enfermedad glomerular de diversa etiología que se caracteriza por él deposito de complejos inmunes epimembranosos, constituye del 20 a 30% de todos los casos de síndrome nefrotico idiopatico en adultos y del 1 al 9% en niños. El diagnostico de esta patología se basa en la combinación de hallazgos de la microscopia óptica convencional (MO), la inmunofluorescencia (IF) y la microscopia electrónica (ME); en ocasiones solo contamos con tejido en parafina, y entonces en los estadios I es difícil diferenciar con la enfermedad de cambios mínimos. En los últimos años se esta considerando el uso de la inmunohistoquímica para C4d para estos casos, aunque su empleo ha sido sobretodo de utilidad en el rechazo humoral y como factor de mal pronostico en la nefropatía IgA. CONCLUSIONES El empleo de la IHQ de C4d en nefropatia membranosa es una herramienta útil en los casos en los que la inmunofluorescencia no es adecuada sea por escases de la biopsia o bien por no contener glomérulos la muestra. Puesto que C4d es positivo en todos los casos que hemos estudiado en nuestro centro, podría emplearse como un complemento en la práctica rutinaria para el diagnostico de esta entidad.
None

Please submit your anonymous diagnosis for this case

Scroll To Top