Caso 25. Hospital del Niño Jesús. Madrid

Created by Administrator SEAP on Mar 2, 2019 7:35:55 PM, Last modified by Administrator SEAP on Mar 3, 2019 10:09:03 AM
 

Clinical information

Organ/Órgano/Localiz: Undefined
Institution/Instituc: Undefined
Sender / Patólogo: Undefined
ID case plataform: Undefined
Status of case: Undefined
Priority/Prioridad: Undefined
Patient. Age: Undefined
Patient. Sex: Undefined
Comments Localizat: Undefined

CASO Nº 25 DRA. I. COLMENERO. Hospital del Niño Jesús. Madrid.

Historia Clínica: Niño de 3 años con padres sanos no consanguíneos. Fue visto en su tercer día de vida por presentar múltiples lesiones pustulosas de diferentes tamaños sobre una base eritematosa, en cara y parte superior del tronco. Esta erupción se resolvió en una semana sin dejar cicatrices. Dos meses más tarde, desarrolló lesiones generalizadas que afectaban el tronco, las extremidades superiores e inferiores, escroto y área perianal. Estas lesiones comenzaron como grupos de pápulas y pseudovesículas redondeadas de color amarillo-rosa y evolucionaron en pocos días a placas escamosas, infiltradas y de color marrón rojizo de tamaño entre 0,5 y 30 mm. Se decide realizar biopsia de una de las lesiones.

Además de la clínica cutánea, el paciente presentaba un llamativo eritema conjuntival no purulento. A los 5 meses de vida, el paciente comenzó a presentar episodios recurrentes de diarrea y a los 10 meses de vida presentó crisis convulsivas en relación con una vasculitis cerebral.

La sospecha inicial fue el síndrome de Blau, pero las pruebas moleculares para el gen NOD2 no detectaron mutaciones. Se detectó, sin embargo una mutación patogénica heterocigota de PLCG2 en el paciente, pero no en los padres, compatible con el diagnóstico de síndrome APLAID.

El paciente tiene actualmente 3 años de edad y está siendo tratado con levetiracetam (25 mg / kg / día), infliximab, Ig IV (450 mg / kg bimestral) y metotrexato (2,5 mg por semana). Se mantiene estable, con un retraso en el desarrollo y un leve retraso psicomotor, y continúa sufriendo infecciones leves y lesiones inflamatorias ocasionales en la piel.

Media

None
None

Please submit your anonymous diagnosis for this case

Some medias data are out-of-date, to get the up-to-date values, please Refresh or Dismiss
Scroll To Top